Blog.

Que es blog:

Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Partes de un blog:

  • El post o entrada: La parte principal en la que le autor      escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal,      opiniones, noticias...).
  • Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de      los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados      comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)-      comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los      lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post
  • Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y      ligada a la inmediatez de su publicación.
  • Su clasificación:
    • Temporal: la clasificación de las entradas por       semanas, meses, años...
    • Temática: clasificada a través de etiquetas y por       palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.

 

Donde hacerlo:

Blogger, livejournal, blogia, radio userland, typepad, 20six, zona libre. Para personas mas experimentadas: blosxom, blojsom, manila y movable type

Como crear un blog:

  • Enlaces. Si citas una fuente o      copias contenidos de otra página, debes ofrecer el enlace a la fuente      original.
  • Reproducción de      contenidos: Si copias contenidos de otro sitio, bien para      difundirlos, bien para hacer algún comentario personal al respecto, debes      al menos informar al autor original. Supone una cortesía al menos, y      también implica la posibilidad de que el autor original incluya una      mención sobre tu posting.
  • Citas específicas:      Si      citas la opinión de una tercera persona, utiliza comillas "".
  • Estilo: Elige un estilo desde el      principio (formal, informal...) y luego respétalo. Tus visitantes      empezarán a esperar un cierto estilo de redacción y contenidos y será más      fácil fidelizar tu comunidad si sus miembros lleguen a identificarse con      tu estilo.

 

Herramientas y recursos para blogs:

  1.  Feed burner - Genera RSS feed gratuitamente. Esto es importante puesto que por ejemplo,      Blogger, te da solamente el atom, entre otros servicios para blogs.      Permite que otros se "suscriban" a tu weblog...
  2. Blogarithm. Avisos      automatizados por correo electrónico cada vez que tu blog se actualiza.
  3. Haloscan te proporciona      una forma de integrar los Trackback en tu blog      añadiendo un pequeño código.
  4. TagCloud es una      nube de etiquetas que te permite que los visitantes visualicen de una      forma atractiva (en "una nube") los contenidos de tu blog.
  5. Rollyo. Haz tu      propio buscador con materiales de tu blogs y otros sitios a tu elección.
  6. Technorati - Crea y añade      un perfil technorati para      integrar tu blog en la inmensidad de la blogosfera. Además te permite      insertar una caja de búsqueda en tu blog y conocer en todo momento el      impacto de tu blog en la blogosfera.
  7. Sitemeter      -      Unas estadísticas muy aceptables en calidad gratis que te pueden medir el      tráfico de tus blogs en tiempo real con detalles sobre los sitios      remitentes, localización geográfica, etc. Puedes complementarlas con My Blog Log - que te permite seguir la pista de las vías      de salida de tu blog
  8. Audioblogger te permite gratis un ilimitado número de posts      desde cualquier teléfono a tus blogs en Blogger.
  9. w.bloggar      - Es un editor de Post y plantillas. Ayuda a administrar varios blogs en      Blogger de forma efectiva.
  10. Blogger Mobile Cuando envías textos o fotografías desde tu      dispositivo móvil (teléfono móvil) a go@blogger.com, se publican      automáticamente en su nueva página del blog. Aunque de momento sólo opera      con algunos operadores USA.
  11. Del.icio.us, que      combinado con rssfeedreader, te permite mantener la lista de favoritos en      tu blog y compartir tus hallazgos.
  12. Fotos. Son bastantes las opciones. Una      de las más populares es flickr.      Si quieres llenar tus imágenes sin molestias o resgistrarte tienes la      opción de Imageshack.      Por otra parte están opciones como Hello y Picasa.
  13. Creative      Commons.      Quizás es conveniente señalar que hacer un blog está generalmente bajo una      filosofía de "contenidos      abiertos".      Es conveniente hacer "oficial" nuestra postura solicitando la      licencia Creative Commons (CC) para nuestro blog. Así mismo      es conveniente, al utilizar material de terceros, hacerlo de materiales que tengan también CC.
  14. Cómo poner tu horóscopo en el Blog. Hay cientos de recursos y      herramientas para hacer simpático un blog: relojes digitales, mascotas      virtuales, el tiempo, etc. Uno de los recursos más simpáticos el poner al      lado del perfil del autor el horóscopo, con ello identificamos el signo      del autor y qué dice su horóscopo de cómo le va ir el día... Ver también Contenidos      blogs     
  15. Música en tu blog. Como poner música en tu blog

 

Tipos de blog:

  • Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc.: comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers "jugamos a ser periodistas".
  • Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias.
  • Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas, como Sushi Knights. Lo compartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio.
  • Fotolog: un fotolog es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.
  • AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.

 

 Servidores del blog: Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress

Elementos del blog:

- El título y subtítulo

- El bloque de contenido: Es la zona donde se van colocando los artículos que se publican, apareciendo el más nuevo en primer lugar.

- Menús o "sidebar": Según la plantilla elegida para publicar, aparece a la derecha o a la izquierda un menú o sidebar con una serie de elementos. En BlogSpirit hay menú a derecha e izquierda. Los elementos que hay en este "sidebar" son los que nos ofrecen las posibilidades para consultar la información de la bitácora. Un forma sencilla de leer los artículos uno a uno es mediante el "scroll" de la derecha, pasando de página hasta llegar al primero de ellos.

- Usuarios: Puede ser que el blog sea personal o colectivo. Para este último caso hay algunos blogs que permiten crear usuarios diferentes con nombre (login) y clave (password) para acceder al blog. Con esto tienen acceso a un espacio de edición sobre sus artículos y cuando publiquen lo harán con su nombre. Este elemento de la bitácora permite buscar archivos por usuario. Esta posibilidad es muy interesante para hacer blogs de aula.

- RSS: todos los blogs cuentan con una herramienta que permite realizar un seguimiento, sin necesidad de estar visitando para ver si hay nuevos artículos publicados o hay alguna actualización. De esto se encarga el RSS que envía información a programas especializados, agregadores o lectores de noticias. Así podemos consultar las actualizaciones de los blogs a los que estamos suscritos. Este RSS genera una dirección especial que leen estos lectores. Los más utilizados son Bloglines y Feedness

- Enlaces: Se puede generar un listado de los blogs que más se visitan. Esos enlaces se pueden agrupar en categorías. Al pinchar sobre uno cualquiera de ellos nos lleva directamente al blog referenciado.

Diferencia entre blog y página web:

Existen varias diferencias y similitudes entre una página web y un blog, en primer lugar ambas pueden ser vistas por medio de Internet y puedes ingresar textos y fotos. Ahora usualmente una página web es el medio por el cual tú te proyectas al mundo ya sea para tu negocio empresa u organización y ofrecerte tal cual tú quieres que te vean. En una página web tienes un software con el cual puedes hacer modificaciones, mover información de un lado a otro crear efectos, crear mas páginas y hasta puedes vender si quieres, en una página web mantienes información mas estática no tiene que ser cambiada constantemente.

Mientras que el blog es un poco más orientado a la interacción o a la conversación permitiendo un vínculo con las personas que ingresan a tu blog, un blog te permite dejar comentarios, la idea es actualizarla constantemente ya que tú mantienes como te digo un vinculo con las personas que ingresan las cuales siempre esperan alguna nueva información.

Los mejores blogs:

  • Enrique      Dans.      Investigación y opinión acerca de      los Sistemas y Tecnologías de Información. Imprescindible para estar en la      onda en estos temas.
  • Nuevas Tecnologías. Blog      personal de Pedro Pernias, unos de los gurús de Internet en España.
  • Voto en Blanco "Es la página de un grupo de periodistas, escritores y      profesionales radicados en Sevilla, todos ellos descontentos con la      democracia mediocre que nos rodea y envuelve, convencidos también de que      la crítica y el contrapeso del poder son elementos sustanciales de la      verdadera democracia".
  • Microsiervos "es      una colección de apuntes de un grupo de geeks. Aquí encontrarás historias      sobre temas que nos gustan, algunas muy geek y otros no tanto".     
  • Minid.net. "Este      es el sitio personal de Diego Martín Lafuente. Esto es un weblog en donde      se debaten muchos temas como la tecnología, el diseño, la usabilidad y      otros temas en general".
  • Barrapunto. "La información que te interesa; el      software de código abierto"
  • Periodistas 21. Juan      Varela Periodista y consultor de medios. The BOBs, Best of the Blog     
  • Lamalarosa. Premio The BOBs, Best of the Blog
  • Caspa.tv. Premio The BOBs, Best of the Blog
  • La Huella Digital. Blog con reflexiones sobre la      actualidad y la comunicación de Nacho de la Fuente.

 

Términos:

  • Weblog: a veces se conocen como blogs o      bitácoras. Es el producto final en Internet de lo que puede ser un diario,      noticias, página web personal.... Los contenidos dependen de tí
  • Contenido: quiere decir la información que      publicas en tu blog. Texto, páginas web (HTML), imágenes, fotos, videos...      El tipo más común en los blogs es texto con enlaces, aunque los imágenes e      incluso audio va adquiriendo popularidad
  • Servidor: una máquina que reside en Internet      y tiene 100% conectividad. Los servidores son donde se publica el      contenido del blog y permite que este accesible por los internautas de      todo el mundo. A veces los servidores se llaman hosts, y la acción de      publicar información en un servidor se llama hosting o alojar.
  • URL: las siglas URL en inglés quieren      decir "Uniform Resource Locator," y se refiere al texto que      identifica a una página web. Normalmente empieza por"http:/...".     
  • Enlace, vínculo, hipervínculo: un      hiperenlace es un URL publicado dentro de una página web. Los      hipervínculos o enlaces normalmente aparecen en azul y si se les pincha le      llevan al usuario a otra página.
  • Post: se refiere a la publicación de un      artículo o entrada nueva en un blog
  • Blog público y blog privado: dos      términos que diferencian entre los dos tipos de blogs. El público aparece      publicado y accesible en Internet sin que estén protegidos por una clave      de acceso. Blogs privados están publicados en Internet, pero están      protegido y solamente pueden ser accedidos mediante una clave de acceso.
  • Template: es la platilla o diseño gráfico      más otros atributos (enlaces y otros recursos en las barras laterales).
  • RSS /Atom. Métodos de sindicación de      contenidos que permiten la informar a los interesados de su actualización      o nuevos contenidos. Ver más sobre RSS.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar